martes, 19 de febrero de 2013

El motivo de este blog...

Hola mi nombre es Fernando Betanco, en este blog publicaré mis relatos, mi poesías, posiblemente con alguna ilustración. Mi otro blog es: La guarida de las historietas en el que publico caricaturas e historietas. Cuando hago historietas me limita mucho el hecho de tener que hacerlo todo yo. El crear la historia es un trabajo y dibujarla es otro. Por eso siempre me he sentido muy cómodo haciendo cuentos, aunque mis errores ortográficos me provocan ciertas vergüenzas, en general creo que es mucho más sencillo que hacer paquines. En mayor medida porque casi toda mi producción se limita a cuentos, he incursionado en novelas pero hasta ahora no he terminado ninguna de una manera satisfactoria. Los relatos, el genero tan alabado por Borges, me permite terminarlo en una semana, mientras que en las novelas perfectamente se puede demorar años en terminar un borrador.

Mi deseo de escribir nació desde los 14 años aproximadamente, incluso antes a los 12 años escribí una historia porque la profesora nos lo pidió. Estaba en sexto grado.  El resultado fue una mezcla del libro "El corneta" de Roberto Castillo junto con mis ideas religiosas que tenía profundamente arraigadas en ese momento. Por fortuna/desgracia esta pequeña incursión en la literatura se perdió.

Después sucedieron muchas cosas, en mi vida, la rutina de la pobreza, perdidas importantes y significativas de seres queridos y el descubrimiento ya en serio de la literatura. Me decidí a escribir un libro de relatos en las vacaciones entre segundo y tercer año de bachillerato, lo hice incansablemente hasta que los pude acabar y los mande a mecanografiar a un negocio de servicios secretariales (todo ocurrió en el año 2000 aquellos días era todavía menos accesible tener una computadora) lo envié a la Editorial Guaymuras, recibiendo una respuesta negativa dos meses después. No puedo decir que me destrozo en aquel momento, pero para un joven de 17 años sin ningún tipo de apoyo no se puede negar que fue difícil de asimilar, aunque fue un comienzo y eso fue lo importante. Ahora mucho tiempo transcurrido y después muchos relatos escritos, con tantas lecturas (nunca las suficientes) me doy cuenta que eran relatos "menores". Aunque la persona que los transcribió me dijo: "Están buenos".

No quiero decir que soy un escritor consagrado víctima de las editoriales comerciales y que por eso no he publicado nada hasta ahora. Tengo mis fallos de forma como me los ha señalado mi amigo Kalton Bruhl. No he logrado publicar nada,  quizás no tengo talento para esto, quizás me falta mejorar sólo algunos detalles, quizás debo volver a la escuela primaria a aprender el abecedario. No sé. Espero este blog me ayude a recibir comentarios con criticas constructivas.

Ah...¿qué que me gusta escribir? De todo un poco, pero sobre todo relatos de terror, relatos negros, relatos sociales, un poco de ciencia ficción y fantasía. ¿Llegara el día que escriba tipo Borges o Cortázar? No lo sé.

Fernando Betanco

P. D.: Por si no lo han notado este pequeño articulo a manera de presentación del blog ha tenido innumerables correcciones, y las seguirá teniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario